jueves, 14 de noviembre de 2013

LA HISTORIOGRAFÍA EN ROMA

LA HISTORIOGRAFÍA ROMANA

Durante los primeros siglos en Roma no hubo más escritos que aquellos que afectaban directamente a la vida pública o privada de sus ciudadanos: documentos religiosos, políticos, jurídicos, familiares... A partir del triunfo en las Guerras Púnicas, Roma recibe las influencias del exterior. Surgen los Analistas, llamados así porque describen los acontecimientos por años

HISTORIOGRAFÍA EN ÉPOCA CLÁSICA:
Hasta ahora la historiografía se había preocupado esencialmente del pasado de Roma.
En los últimos años de la República se produjeron grandes cambios sociales y políticos y esto influyó también en los historiadores. 

Cayo Julio César, líder del partido demócrata y uno de los personajes más importantes de la historia de Roma. 
"Comentarios sobre la Guerra de las Galias". Esta obra contiene los sucesos ocurridos en los ocho años de la conquista de la Galia 
"Comentarios sobre la Guerra Civil". Describen la guerra entre César y sus partidarios por una parte y Pompeyo y el senado con los suyos por otra. 
César escribe sus obras con un doble fin: por una parte, justificar ante el Senado y el pueblo sus campañas militares y, por otra, contribuir a su propia propaganda política.
Su estilo es claro, con frases sencillas, pues se dirigía a la gran mayoría de ciudadanos romanos, ante los que realizaba la propaganda de sus actuaciones.
Lo más llamativo del estilo de César es que se refiere a sí mismo en tercera persona, lo que produce una impresión de objetividad que no lograría si lo hiciese en primera. 

C. Salustio Crispo. Amigo y partidario de César 
La conjuración de Catilina: intento de golpe de estado de Catilina, del que se sospecha que tomó parte también César 
La guerra de Yugurta: Cuenta la guerra mantenida en la región del norte de África que supuso su conversión en provincia romana. 

Nepote: conocido por sus biografías. Recoge las vidas de personajes griegos y romanos en su principal obra “Sobre los hombres ilustres”

HISTORIOGRAFÍA EN ÉPOCA IMPERIAL
Augusto se convierte en el primer emperador de Roma. Quiso recuperar los viejos ideales republicanos, anteriores al caos de las guerras civiles, y hacerlos compatibles con los nuevos tiempos y con el sistema monárquico de su gobierno. Con la ayuda de uno de sus consejeros, Mecenas, promovió especialmente la literatura como el mejor camino para devolver a los ciudadanos los antiguos valores morales y espirituales y el orgullo de ser romanos.

Tito Livio colaboró con esta idea de Augusto. Su obra: Desde la fundación de la ciudad comprende la historia desde los orígenes de Roma.

Tácito: pertenece a época imperial ya plenamente instaurada. En esta época se refleja el peligro que podía suponer para un ciudadano manifestarse contra la familia imperial o a favor del sistema político republicano.
Los Anales, desde la muerte de Augusto hasta la de Nerón.
Las Historias, desde la muerte de Nerón hasta la muerte de Domiciano

Suetonio: su obra: Vida de los 12 Césares no es más que una colección de chismes y anécdotas sobre los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario