viernes, 27 de febrero de 2015

CONCURSO ODISEA




CONCURSO ODISEA


Este concurso está organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos. Su finalidad es la difusión de la Cultura Clásica entre los alumnos. En concreto, la edición de este año ha tenido como tema: “El Amor en Grecia y en Roma” y es la primera vez que se desarrolla en Extremadura.

El concurso tenía dos fases: una autonómica y otra nacional. La segunda se desarrolló entre los que quedaron los primeros en los distintos lugares de toda España donde se celebró el concurso.

La última semana de enero se disputó la autonómica, a la que se inscribió el IES Ramón Carande” coordinado por la profesora de Latín y Griego, y en la que participaron todos los alumnos de estas áreas, desde 4º ESO a 2ª de Bachillerato, en grupos de tres alumnos. Nos embarcamos como la nave de Odiseo a esta peculiar singladura, respondiendo vía Internet una serie de preguntas. Los tres primeros días resultaron de gran facilidad. Y cuando, como Ulises atraído por las sirenas, más animados estábamos por la facilidad del concurso, nos cayó el cuarto y último día una serie de catorce preguntas de dificultad similar a la del enigma de la Esfinge, a las que sucumbieron algunos de nuestros héroes, demostrando otros muchos la valentía de Aquiles a las puertas de Troya. Y como no podía ser menos en esta batalla, los guerreros del Carande, los CARANDINI BELLATORES, consiguieron con la astucia propia de Odiseo responder correctamente todas las preguntas e introducirse entre los finalistas de esta fase.

Estos tres héroes fueron: José Mª Méndez García, Alba González Borrachero y Cristina Chávez Pérez, de 2º Bachillerato.


La final se desarrolló en Mérida, el miércoles 4 de febrero, y la disputaron cuatro centros. Durante tres interminables horas, los alumnos del grupo se enfrentaron a una tarea más ardua que cualquiera de los trabajos de Hércules. Su esfuerzo titánico tuvo recompensa al obtener la segunda posición de esta primera edición del concurso Odisea.
El premio: 100 €, que se entregará en el Teatro de Mérida durante la celebración del Festival Grecolatino.

Aquí dejamos algunas de las preguntas por si algún navegante quiere enfrentarse a ellas:

- Se negó tan vehementemente a acostarse con su esposo que daba risa
- El dormilón que hizo un flaco favor a dos amantes.
- Intenta seducir a la mujer del jefe y luego está eternamente dándole vueltas.

FELICITER





Respuestas: CLEÓNICA, ALECTRIÓN e IXIÓN