miércoles, 18 de abril de 2018

EXCURSIÓN A MÉRIDA. FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO

Ese martes, 10 de abril de 2018, amaneció muy, muy lluvioso. A pesar de ello, a las 8.30 los alumnos de 1º Bachillerato con las dos profesoras acompañantes (Margarita Sousa, profesora de Filosofía, y Nuria López, profesora de Latín y Griego) nos montamos en el autobús rumbo al Festival de Teatro Grecolatino en su XXII edición. En todo momento confiamos en que la lluvia nos diera una tregua para que pudiera desarrollarse la representación. Sabíamos que, a poco que el tiempo lo permitiera, los actores saldrían a escena. Nunca habíamos tenido que ver una obra suspendida, incluso aunque hubiera una lluvia fina o el sol calentara hasta hacernos desfallecer. Porque después de tantas ediciones, sin faltar ninguna, hemos visto y sufrido todo tipo de inclemencias. Pero este año, por primera vez, la obra no puedo representarse. Esta será, por lo tanto, la crónica de una tragedia: Medea, de Eurípides, que no pudo realizarse. Además, ¡cualquiera les decía a los alumnos que se suspendía la actividad y que se quedaran en clase!. Llegamos a Mérida sobre las 10.30, siempre bajo una lluvia intensa. A pesar de todo, a las 11.00 nos dirigimos al teatro. Barro, agua, escenario embarrado, equipo de sonido tapado, charcos en la cavea.
A las 11.30, ya bastante mojados y previniendo por los comentarios que la obra no iba a representarse, la mayoría de los alumnos, con una de las profesoras, decidió ir a visitar el Museo de Arte Romano, ya que aunque teníamos prevista la visita por la tarde, ante los acontecimientos, modificamos los planes, pensando en volver a Jerez después de comer. Un grupo de alumnos optó por permanecer en el teatro, al menos hasta ver si algún actor salía al escenario, así que la otra profesora permaneció con ellos. Y la espera mereció la pena, porque poco después, cuando ya quedaba muy poca gente en el teatro, salieron todos los actores a saludar y a disculparse, entre lágrimas, por no poder representar la obra. ¡Un año de trabajo perdido por un rato de lluvia!.
Ante las aclamaciones de los que estábamos, al menos quisieron agradecernos nuestra presencia con una representación del coro de la obra. Un minuto, pero magnífico. Sin sonido, los que estábamos en silencio absoluto para oír el llanto de Medea y su coro de mujeres. (Siguiente entrada del blog) De todas las almas que sufren y piensan, la mujer es la más indefensa. Ataque a una sociedad en la que la mujer juega un papel secunadrio, venganza de situación familiar atacando a la pareja y a los propios hijos, aunque sea una obra clásica, ¿no es de mayor actualidad? También hubo sesión de fotos con los actores, así que por lo menos nos llevamos un recuerdo.
Aprovechando que, dadas las circunstancias, se permitía el acceso libre al anfiteatro, visitamos también el escenario de tantas luchas de gladiadores. Y, genial, al terminar nuestra visita y ver el teatro ya completamente vacío, quizá la única oportunidad para actuar en ese marco incomparable. Seguro que a los que se subieron al embarrado escenario no se les olvidará nunca su presencia allí mirando a la vacía cavea.
Gran actuación, bajo la atenta mirada de Ceres, diosa de la agricultura, que preside el mito de las estaciones, pues cuando está con su hija Proserpina en primavera y verano, todo florece, pero cuando su hija se va con su esposo Plutón, su madre está tan triste que la tierra no germina ni produce frutos. Seguramente ese día estaba muy, muy apenada, por la lluvia que estaba cayendo. La estatua que vemos en el teatro es una réplica, pues el original se conserva en el Museo. Allí fuimos para ver la original y unirnos al resto del grupo, pero como habíamos tardado más de una hora, ya lo habían visitado. Nuestro grupo, con alguno más que prefirió volver a ver el Museo, se quedó en este lugar, y los demás fueron a dar una vuelta por el centro de Mérida. Vimos epitafios, mosaicos, adornos, utensilios, restos del foro, la cripta,…y además pudimos ver una pintura conservada de la casa de El Pomar, situada en nuestra localidad.
Terminada la visita sobre las 2.30, todos nos fuimos ya a comer y a las 4.00 de la tarde cogimos el autobús para volver a casa. Sólo dejó de llover cuando veíamos las torres de Jerez desde la carretera. Júpiter Tonante nos despidió con unos rayos de sol y el arco iris en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario